Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte SAS evoluciona y se transforma en una Sociedad BIC
La Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte SAS sigue evolucionando como organización bajo el liderazgo de Arvey Duque Villamizar, CEO de la empresa, y ahora se une al selecto grupo de Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, o Sociedades BIC.
¿Qué es una Sociedad BIC?
Son aquellas empresas colombianas configuradas como sociedades de naturaleza comercial, que voluntariamente se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.
Una sociedad que decide convertirse en BIC crea o redefine su modelo de negocio con un propósito triple, crear valor económico, social y ambiental. Además de perseguir tres propósitos fundamentales:
- Incorporar un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
- Velar por el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de las sociedad puedan maximizar el interés social y ambiental.
- Garantizar transparencia en el reporte de su impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.
¿Cómo se originan?
Las Sociedades BIC son empresas que tuvieron su origen en Estados Unidos a finales de la década pasada, planteando un nuevo paradigma en la manera en que las empresas definen el éxito económico. Muy pronto, en los años siguientes, países como Italia, Reino Unido y España comenzaron también a abrirle paso a estas nuevas empresas adaptando sus legislaciones comerciales y societarias.
La tendencia también llegó a Latinoamérica, y en el 2018, Colombia fue el primer país de la región en otorgarle reconocimiento legal a estas empresas y las denominó “Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo ”, mediante la Ley 1901 de 2018.
¿Qué impacto tienen?
Finalmente, nos gustaría destacar que además de las empresas, existen otros actores que se benefician del impacto que logran las Socidades BIC, como son:
- Los inversionistas y grupos de inversión que optan por potencializar su capital, generando impactos más allá de lo económico.
- Empleados comprometidos con los propósitos de la empresa en la que deciden invertir su esfuerzo.
- Consumidores responsables que desean encontrar empresas conscientes en materia laboral y ambiental.
- Organizaciones sin ánimo de lucro que, manteniendo sus propósitos sociales, identifican alternativas de sostenibilidad económica.
- Emprendedores motivados por generar valor más allá de los económico.
- Comunidades y territorios que transforman sus realidades sociales y avanzan con equidad.
Para una Sociedad BIC el lucro ya no es el fin, sino el medio para alcanzar tales propósitos, y aumentar su impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.