El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que las exportaciones del sector agrícola continúan reportando cifras históricas. Con corte a mayo de 2022, las ventas al exterior de este sector sumaron 5.055 millones de dólares y aumentaron 33,6% respecto al mismo periodo de 2021, con un protagonismo de los productos no tradicionales como el aceite de palma, la lima Tahití y la gulupa.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que «los productos no tradicionales siguen aumentando su participación en las exportaciones. En los cinco primeros meses de 2022 este grupo registró una variación de 36,3% y una participación de 37,1%. Las exportaciones continúan con su tendencia creciente, impulsadas no solamente por el café y las flores, sino también por los no tradicionales como el aceite de palma».
Y es que, según el informe de exportaciones, el grupo de no tradicionales alcanzó ventas por 1.877 millones de dólares entre enero y mayo de 2022, cifra que al compararla con el mismo periodo de 2021 (1.377 millones de dólares) aumentó un 36,3%. El aceite de palma fue el producto que registró un mayor incremento en su valor, con una variación positiva de 95,1%.
Finalmente, el ministro Zea Navarro resaltó que las exportaciones del agro han tenido mayor protagonismo en los últimos años y la participación actualmente es de 22% en la canasta exportadora nacional.