Fertilizantes siguen subiendo de precio
Durante 2021 y los primeros meses de este 2022 los fertilizantes, producto vital para el desarrollo de cultivos agrícolas como el arroz, la soya, la palma de aceite, entre otros, han estado subiendo de precio.
Los precios de los fertilizantes siguen subiendo a niveles récord a nivel mudial. Según medios internacionales como Bloomberg, que la invasión rusa de Ucrania pone en riesgo una gran parte del suministro mundial de fertilizantes, lo que se suma a las preocupaciones sobre el aumento de la inflación mundial de alimentos.
Por otra parte, la guerra está elevando el costo del gas natural, el principal insumo para la mayoría de los fertilizantes nitrogenados, lo que obliga a algunos productores en Europa a reducir la producción.
Esta dinámica tiene efectos al alza en los precios de los cultivos básicos como el trigo, el maíz y la soya. El aumento de los costos de los insumos agrícolas, como los fertilizantes, podría disparar aún más el precio de los alimentos.
Estos efectos ya se han visto en el mercado colombiano, y la tendencia es que los productores sigan sufriendo con estas alzas que afectan directamente al valor de los productos ofrecidos a los consumidores.