El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) indicaron que habrá un incremento de precipitaciones (lluvias) en octubre y noviembre en algunas regiones del país.
Las zonas identificadas por las autoridades son Norte de Santander, Atlántico, Magdalena, Cesar, centro de Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Chocó, en dónde se prevé que la lluvia aumente entre 10% y 20%.
Por otra parte, para noviembre las lluvias serán más intensas en todo del país, aunque con mayor fuerza en las regiones Caribe y Andina, y en el norte de la Orinoquía.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, afirmó que están monitoreando permanentemente el comportamiento de esta segunda temporada de lluvias, para transmitirles a los colombianos la información pertinente con el fin de mitigar los efectos negativos que puedan presentarse.
La cartera y el IDEAM le han indicado a los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos y recreación, que tengan presente el riesgo de deslizamientos de tierra que afectan principalmente vías secundarias y terciarias.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, informó que están recogiendo información para poder ver la problemática del país. “La idea es identificar esas regiones para poder llegar con soluciones que permitan la continuidad de las actividades agropecuarias”, agregó el funcionario.
Zea dijo que por la ola invernal en algunas zonas que estaban en cosecha como el arroz, se había recogido parte de la misma, pero una parte no se alcanzó a recoger. “En ganadería hemos tenido dificultades para trasladar el ganado desde las zonas inundadas a zonas más altas, o incluso ganado que se puede sacar para la venta”, explicó el ministro.
Finalmente, el jefe de la cartera afirmó que esperan tener la suficiente producción y que con esa no hayan variaciones muy altas en el precio de alimentos. “Es parte de lo que estamos midiendo con el Dane. Esperaríamos que no se presenten alzas, pero somos conscientes que puede haber un incremento en los alimentos en un momento dado”, aseguró Zea.