En una nueva sesión del Consejo Nacional del Arroz, todos los componentes de la cadena tomaron la decisión de acogerse al programa de Incentivo al Almacenamiento de Arroz para el segundo semestre de este año.
El programa tiene recursos asignados por el orden de $50.000 millones, su finalidad es buscar acopiar los excedentes de producción y no permitir que disminuyan los ingresos de los arroceros por la caída en los precios del grano.
Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, dijo que “el incentivo es una medida efectiva que cuenta con consenso de industriales y productores, para apoyar al sector ante los altos inventarios, con este programa vamos a permitir que el arroz se guarde mientras va subiendo la comercialización y se estabiliza el mercado”.
El programa de Incentivo al Almacenamiento de Arroz en el segundo semestre de 2021 tendrá vigencia entre la fecha de publicación del Manual Operativo (se hizo el día 9 de agosto) hasta el 30 de diciembre del presente año o el agotamiento de los recursos dispuestos.
En tal sentido se pagarán $30.000 por cada tonelada almacenada de arroz paddy seco o su equivalente en arroz integral o arroz blanco, cosechada en el segundo semestre de 2021. La medida busca racionalizar la oferta, equilibrar los precios y darle estabilidad al sector arrocero en el país.
El inventario de arroz, al 30 de julio del presente año es de 582.000 toneladas, por lo cual es necesario adoptar medidas que permitan mitigar los efectos de la súper producción arrocera. Esto sumado a la reducción del consumo en los hogares y el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y casinos), el cual se está reactivando paulatinamente.
En estos momentos se calcula que en algunas regiones del país el consumo de arroz está en 37 o 38 kilos por persona al año, mientras que lo normal en Colombia eran 42 o 43 kilos.