Los precios del aceite de palma se mantendrán altos durante el 2021
James Fry un analista y profundo conocedor del mercado de oleaginosas en el mundo, al ser Chairman de la firma LMC International, señaló en un evento con cultivadores de palma de aceite en Colombia, que los precios del producto se mantendrán altos por algún tiempo.
El experto en precios internacionales de productos agrícolas dijo que no se espera una gran caída en los valores de esta oleaginosa, por causa del escaso crecimiento de la producción de aceite de palma en todos los países productores (excepto en Indonesia) y una demanda que sigue siendo fuerte.
Fry manifestó que, a largo plazo, a menos que haya un cambio drástico en las políticas gubernamentales hacia los biocombustibles, es inevitable que la demanda de aceites y grasas mantenga los precios del aceite vegetal en un nivel alto para cumplir con el crecimiento de los biocombustibles.
Una de las razones que explica esta tendencia es que los biocombustibles crearon un vínculo entre los precios de los aceites y grasas y los precios de los productos derivados del petróleo, lo cual determinó que el precio de este último se convirtiera en el piso de los precios de los aceites vegetales.
Desde el tercer trimestre de 2020, los precios de la mayoría de los principales productos básicos agrícolas se dispararon y los aceites y las semillas oleaginosas tomaron un gran protagonismo en el auge de los precios.
“El fenómeno climático de La Niña, con su combinación de sequías en algunas regiones agrícolas inundaciones en otras, reforzaron la presión al alza sobre los precios de los cultivos”, explicó Fry.
El empresario reiteró que el aumento mundial en la producción de aceite de palma se ha desacelerado de manera apreciable y ahora está por debajo de 1% anual.
Fry planteó que entre las opciones para reemplazar la demanda del aceite de palma está la soya, que será probablemente la nueva fuente de aceites vegetales a medida que disminuye la disponibilidad relativa de la palma.
“Sin embargo, cada kilogramo de aceite de soya genera más de cuatro kilogramos de harina de soya, por lo que habrá mucha harina para vender como alimento y su precio caerá. Por eso, la única forma en que se puede persuadir a los agricultores para que cultiven más soya es aumentando el precio de compra del aceite para compensar el impacto del precio bajo de la harina y lograr un precio general más alto. Esto hará que todos los aceites, incluido el de palma, sean los beneficiados a medida que suba el precio del aceite de soya”, concluyó el experto en mercados.