Gremios agroindustriales en contra del IVA a la canasta familiar

 

La nueva reforma tributaria se ha planteado por parte del Gobierno Nacional como una medida necesaria para lograr compensar el hueco fiscal que generó la pandemia del coronavirus en los recursos del Estado.

Según declaraciones del Presidente de la República, Iván Duque, para el diario Portafolio, para Colombia es urgente estabilizar las finanzas públicas. “No hacerlo en este momento puede crear una bomba de tiempo que afecte la confianza de inversión en el país y golpee a toda la nación”, indicó el mandatario.

Diferentes gremios nacionales han llegado al consenso que se debe trabajar en una reforma que contribuya a mitigar los efectos económicos generados por la pandemia y que asegure la sostenibilidad fiscal y la calificación de riesgo de Colombia.

Sin embargo, los gremios agroindustriales se han opuesto a la medida de gravar con IVA del 19 % a los bienes que componen la canasta familiar. Una opinión que comparte Arvey Duque Villamizar, presidente de la CI Empaquetadora del Norte.

Fedearroz explicó que actualmente el arroz paddy y el blanco están excluidos de IVA. Por lo que incorporar este impuesto al producto se trasladaría al valor del precio, es decir, el consumidor tendría que pagar 19 % más por su arroz.

“Este impuesto generaría un efecto altamente regresivo en la población y podría traer consecuencias signi­ficativas en el ingreso de los más pobres, y consecuencias sobre la balanza nutricional de la población”, indicaron desde el gremio en su boletín informativo del Fondo Nacional del Arroz.

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que desde el 2018, cuando el gobierno del Presidente Duque definió su primera ley de financiamiento, la SAC sentó su posición de que no se puede encarecer en 19 % la comida de los colombianos, con un IVA.

Las opciones que los gremios agroindustriales recomiendan al Gobierno Nacional son prolongar el impuesto al patrimonio, entre otras medidas que no afectarían el bolsillo de los colombianos que ganan menos de 2,7 millones de pesos al mes.

El proyecto de Ley de reforma tributaria ya está en el Congreso de la República, mientras que el debate sobre si se debe gravar o no la canasta familiar continua, y la posición de los gremios del agro es en contra de esta medida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *