Convenio entre Gobernación y arroceros busca impulsar el precio justo del grano en Norte de Santander

Los productores de arroz del departamento representados por Asozulia y la Gobernación acuerdan un apoyo financiero para salvar la cosecha de cerca de 800 familias.

Hay buenas noticias para los pequeños productores de arroz en Norte de Santander, recibirán un alivio gracias a un convenio firmado entre la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Zulia (Asozulia) y la Gobernación del departamento a través del Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte).

Los arroceros vaticinaron una crisis por el bajo precio del cereal tipo paddy (en cáscara), y por esto las autoridades regionales analizaron un propuesta para impulsar la actividad agraria, resultando en la firma de un convenio por un préstamo de $1.000 millones.

El gerente de Asozulia, Rubén Darío Fernández, explicó que el propósito es poner a producir a toda su capacidad el molino de última tecnología de la asociación, en la vereda La Floresta del corregimiento Buena Esperanza (Cúcuta), y a su vez comprar a un precio justo las cosechas de los 857 pequeños productores afiliados.

“Esta infraestructura no había podido operar de manera continua, porque estábamos buscando capital de trabajo. A raíz de que la industria local, casi en su mayoría, bajó el precio con el que le compra el arroz a los agricultores, se dio la oportunidad de este convenio para comprarle la cosecha a los agricultores de aquí, del distrito de riesgo, y en la zona de influencia, para regular de alguna manera el precio del arroz”, destacó.

Para el convenio se tomó como referencia el precio de la Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander (Coagronorte), que es de $20.300 la tonelada, porque los demás molinos lo tienen a menos $18.000.

El molino tiene la capacidad de producir diariamente 80 toneladas de arroz, en las diferentes presentaciones (bolsa de 10 kilos, de 1 kilo, de libra y bulto de 50 kilos).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *