El proyecto de Refinorte ya tiene la primera piedra de su construcción

El complejo agroindustrial de Refinorte, proyecto liderado por la Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte, comenzó su construcción en el municipio de El Zulia.

La refinadora agroindustrial más moderna de America Latina se construirá en Norte de Santander, Refinorte es el proyecto insignia liderado por la Comercializadora Internacional Empaquetadora del Norte, el cuál busca acercar la industria al campo e impulsar la economía del departamento.

En el municipio de El Zulia, se celebró la ceremonia simbólica de la colocación de la primera piedra, Refinorte es un complejo agroindustrial integrado de procesamiento de aceites y grasas vegetales, que transformará la materia prima (aceite de palma africana) en productos exportables para el mercado internacional y para la demanda nacional como la jabonería, la vitamina E, entre otros.

Al acto de la primera piedra asisitieron más de 2.000 personas provenientes de Cúcuta, Bogotá y de la región del Catatumbo, la obra tendrá una duración entre 18 y 24 meses para ser entregada y estar al servicio de la agroindustria local que cuenta con una posición estratégica para abaratar los costos productivos, y con tierras fértiles para este tipo de cultivos.

 

 

El impacto de Refinorte

La refinadora tendrá un impacto gigante tanto a nivel economico, como social y ambiental en la región, siendo el motor de desarrollo de los próximos 50 años del departamento, generando empleo al campesino, al palmicultor, al que siembra maíz, al que siembra la soya, a los transportadores, generando aproximadamente 12.500 empleos.

A nivel ambiental, el proyecto tiene una capacidad de mitigación de 12.501 toneladas de CO2 al año, con el potencial de incrementar la canasta de producto exportables en más de 160 mil millones de pesos anuales.

Norte de Santander es uno de los departamentos con mayor relevancia en la industria de la palma de aceite, contando con ocho municipios palmeros, y 37.000 hectáreas cultivadas.

Refinorte también apuesta por crear marca región con el aceite de palma Del Catatumbo, y tendrán un impacto social importante con la donación de productos nutracéuticos para luchar contra el hambre.

Vale destacar, que la compañía impulsará la innovación en la industria agrícola con la creación del primer centro de investigación e innovación en biotecnología para la seguridad alimentaria.

El proyecto tendrá la capacidad de refinación de 12.000 toneladas métricas al mes, y permitirá generar un ahorro en costo logístico de más de 30 mil millones de pesos al año, con un total de valor agregado del portafolio de productos de más de 200 mil millones de pesos y un reducción del 78% de la huella de carbono.

Refinorte busca demostrar que si es posible acercar la industria al campo y transformar los productos del Catatumbo en marcas propias y destinarlos a Colombia y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *