La palma africana es uno de los cultivos que están en riesgo por exceso hídrico del fenómeno de La Niña

Las nuevas predicciones climáticas de la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA) indican que el fenómeno de La Niña está cada vez más cerca. 

Según el informe de la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA) hay 65% de probabilidades de que La Niña llegue entre los meses de septiembre y noviembre.

La temporada de lluvias estará sobre los niveles del histórico, sin embargo, el boletín destaca que para finales de la temporada; se podrían presentar irregularidades con tendencia de precipitaciones por encima de lo normal, lo que permite que los productores cuenten con tiempo para prepararse para los impactos de las posibles anomalías climáticas extremas para las cosechas del segundo semestre.

El primer análisis permite estimar el número de hectáreas en riesgo por exceso hídrico que experimentarían los diferentes grupos o especies de cultivos durante el segundo semestre de 2024. Se estima, a nivel general, que cerca de 10.000 hectáreas estarían bajo riesgo, en términos de áreas cultivadas, por el exceso de agua en las zonas cultivables que afectan de manera directa la evolución normal de un cultivo sembrado.

De acuerdo con la información analizada, los cultivos tropicales, los frutales y las oleaginosas (Palma africana) abarcarían cerca del 90% de las hectáreas potencialmente afectadas.

En el análisis por grupo o especie de cultivo, puede observarse que las hortalizas son el grupo de cultivos que proporcionalmente alcanza el mayor nivel de riesgo con un 0,34 %; lo que quiere decir que, de cada 1.000 hectáreas cultivadas con hortalizas, solo 3,4 están en riesgo por exceso hídrico.

En primer lugar, se encuentra el café; que registra más de 3.000 hectáreas en riesgo por excesos hídricos. Posteriormente, se ubican el cultivo de plátano para consumo interno (1.205 hectáreas) y el de la palma de aceite (1.039 hectáreas).

Estos tres cultivos juntos representan algo más del 50% del total de las áreas bajo riesgo por exceso hídrico en el segundo semestre de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *