Las condiciones ambientales de este año han generado una disminución constante en la producción de aceite de palma, que mes a mes al compararse con el mismo período de tiempo del año anterior representa una caída considerable ligada a factores climáticos externos del agro nacional.
En julio de 2024 la producción de aceite de palma fue de 130.000 toneladas, mostrando una disminución del 5% frente al mismo mes del año pasado. Por su parte, la caída en la producción en lo corrido del año se mantiene en 6,5% frente al año anterior. Las perspectivas de neutralidad en relación con la ocurrencia del Fenómeno de El Niño ó La Niña para los próximos meses, permiten prever mejores condiciones para la producción de aceite de palma para los siguientes meses de este año.
Las ventas también se afectan
Entre enero y julio de 2024 se reportaron ventas de aceite de palma de alrededor de 1,1 millones de toneladas, 5,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Al discriminar las ventas por mercado, se observa que las dirigidas al mercado local sumaron 791.000 toneladas manteniendo su buen comportamiento, y se distribuyeron principalmente en el segmento de aceites y grasas comestibles y biodiesel.
Por otro lado, dada la menor producción de aceite de palma la oferta exportable del país se ha ajustado a la baja, vendiendo en el 2024 cerca de 285.000 toneladas al mercado de exportación, reflejando una disminución del 17% respecto al mismo periodo del 2023.