La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, reportó que en mayo se observó una leve caída de la producción de aceite de palma alcanzando un valor de 156 mil toneladas, 1,6% menos que el mismo mes del año anterior.
Así mismo, en los primeros cinco meses del año se observa una disminución de 6,7% en la producción frente al año anterior y en los últimos 12 meses del -1,4% especialmente derivado del impacto del fenómeno de El Niño.
En cuanto a las zonas central y suroccidental, éstas registraron un aumento en su producción de aceite de palma durante mayo 24/23 con crecimientos del 8,5% y 1,2%, respectivamente.
Si bien las ventas de aceite de palma en los primeros cinco meses del año han alcanzado las 800 mil toneladas, es decir -4,8% menos que los mismos meses del año anterior, las dirigidas al mercado local alcanzaron 566 mil toneladas creciendo 0,7%, atendiendo principalmente al mercado de aceites y grasas comestibles (49%) y biodiesel (43%).
En cuanto a las ventas al mercado de exportación, estas fueron de 234 mil toneladas en este periodo, 16% menos que enero – mayo de 2023, de las cuales el 78% tuvieron como destino México, Estados Unidos, Centroamérica y Brasil.