Abastecimiento de arroz en Colombia está garantizado, pese al fenómeno de El Niño y las altas temperaturas
El Fenómeno de El Niño ha golpeado con fuerza en este comienzo de año, con intensas jornadas de calor, sequías, desabastecimiento de agua e incendios forestales, estos efectos se ven en los cultivos nacionales, y por esa razón desde el gremio arrocero se da un parte de tranquilidad, confirmando que el abastecimiento de este producto está garantizado en el país.
Rafael Hernández, Gerente de Fedearroz, señaló que iniciaron el año con un inventario de 940 mil toneladas, a lo que se le sumará lo recolectado en lo que va de 2024 de la cosecha de riego sembrada en el segundo semestre del año pasado, por lo cual, la oferta de arroz para el consumo nacional es suficiente.
“Las altas temperaturas y la sequía no han afectado solamente al arroz, sino a todos los cultivos. En el promedio nacional se ha disminuido entre un 20% y 30% de los rendimientos, aunque hay algunas zonas con una disminución mayor”, indicó el ingeniero agrónomo que lidera el gremio arrocero.
Finalmente, Hernández explicó que las siembras de este primer semestre del año determinarán sus fechas a partir de como avance el fenómeno de El Niño.
Otros casos
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el fenómeno de El Niño se podría extender durante el primer cuatrimestre del año, es decir, hasta abril y luego habría una condición neutral hasta junio.
Un informe sobre las afectaciones del fenómeno de El Niño en la producción nacional, realizado por Investigaciones Económicas de Corficolombiana, destacó que los cultivos más afectados por El Niño, son arroz, plátano, caña de azúcar, yuca y papa.
En ese mismo informe, Corficolombiana puntualizó que el fenómeno de El Niño genera una presión inflacionaria en el rubro de alimentos, especialmente en el componente de productos perecederos.